Investigadora de la Autoridad del Agua premiada con el INNOVAR 2022

El presidente de ADA, Héctor Olivera, se reunió con la doctora Andrea Drozd, quien presta sus servicios en el organismo y que recientemente fue premiada en la categoría Investigación Aplicada por su proyecto “Monitoreo satelital de floraciones algales nocivas”  en la decimoséptima edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA), entregó el 22 de octubre las distinciones a los proyectos ganadores. La ceremonia tuvo lugar en el predio ferial de Tecnópolis, donde  Drozd, que trabaja en la teledetección de la dinámica de las floraciones algales nocivas de los cuerpos de agua de Buenos Aires, fue galardonada.

La plataforma desarrollada en su investigación permite evaluar cada 3 o 7 días la situación de los cuerpos de agua. La información es pública y está integrada a un sistema de alerta temprana, siendo la primera plataforma referida a la detección de cianobacterias desarrollada y disponible en el país, América Latina y el Caribe. Los municipios que presentan cuerpos de agua con indicadores altos son puestos en aviso y acompañados en la realización del muestreo. 

Las floraciones algales nocivas son eventos donde pequeñas algas microscópicas alcanzan densidades muy elevadas alterando los ciclos ecosistémicos normales del cuerpo de agua. En el mundo, se utilizan satélites con mayor resolución espectral a expensas del detalle espacial. Los algoritmos desarrollados en este proyecto han mostrado una alta robustez a diferentes condiciones y calibración sencilla. El procesamiento de las imágenes se pone a disposición en navegadores de mapas web disponibles (de forma privada o abierta).