Inauguración del Banco Rojo en la Autoridad del Agua

En el marco de “Ni una menos” que se conmemora todos los 3 de junio, la Autoridad del Agua junto al Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) inauguraron un Banco Rojo en el edificio central del Organismo. La iniciativa forma parte de la campaña internacional que visibiliza la violencia por motivos de género 

Esta acción de sensibilización busca llamar la atención sobre una problemática social que afecta a las mujeres y a personas del colectivo LGTBIQ+ a nivel mundial y de la que Argentina no es la excepción.

En este marco el presidente del Organismo, Hector Olivera, afirmó que “es muy auspicioso para mí poner en marcha estas iniciativas con el fin de generar conciencia en la ciudadanía. Es una problemática real que debemos visibilizar con acciones como esta, que inauguramos hoy junto a las y los trabajadores de la Autoridad del Agua y las autoridades del SOSBA”.

Participaron de la actividad miembros del Directorio del Organismo, Damián Costamagna, Oscar Deina, el Secretario Adjunto y la Secretaria de la Mujer del SOSBA, Claudio Crissio y Faustina Fontana. 

El origen de la campaña radica en la iniciativa de una legisladora italiana en 2016, quien tomó la idea de mujeres mexicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. El banco rojo fue instalado como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

El primer banco rojo en Argentina fue inaugurado en 2017 en la ciudad de Buenos Aires, replicándose desde entonces a lo largo y ancho del país. Actualmente ya son más de 400 ubicados en plazas y/o espacios públicos.

Durante el 2021, se registraron un total de 251 femicidios, promediando un crimen con motivos de género cada 35 horas. Esto representa un 13 por ciento menos a la cantidad consignada en el 2020, cuando se registraron 287, según un informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Según el relevamiento de la Corte, durante el 2021, se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas -182 son niños, niñas o adolescentes-, mientras que el 62 por ciento (152 casos) de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima, lo que mantiene la tendencia en relación a que es en el hogar de la víctima donde más se vulneran sus derechos.