Certificado de Prefactibilidad Hídrica

 
 

Guía de Trámites


Consultá toda la información y requisitos.
 
 
Descripción

Es un proceso de naturaleza exploratoria obligatorio, que consiste en el análisis y evaluación de la prefactibilidad hidráulica, prefactibilidad de explotación del recurso hídrico subterráneo y superficial (disponibilidad), y prefactibilidad de vuelco de efluentes líquidos (capacidad hidráulica del cuerpo receptor), y permite definir la calificación hídrica (CHi) respecto de un proyecto nuevo, o bien en funcionamiento (si está ya se encuentra ejecutada), en relación al efecto sobre el recurso hídrico y sus condiciones hidráulicas. El Proceso de Prefactibilidad Hídrica es un trámite único para todas las dimensiones a analizar (Hidráulica, Explotación y Vuelco), y determinará la calificación hídrica para las dimensiones.


Requisitos
-Registrar y aprobar el Usuario que pretende obtener la Aptitud de Obra.
-Registrar y aprobar el inmueble sobre el cual se desarrollan las Obras que se pretenden aprobar.


Tené en cuenta

-El trámite tiene un costo equivalente a 100 litros de Gasoil grado 2.
-Requiere transitar la etapa de Precalificación a fin de definir si corresponde que el administrado deba tramitarlas fases previstas para obtener una Certificación, Autorización o Permiso de la Autoridad del Agua.
- En este Proceso, las áreas técnicas definen la Calificación Hídrica (CHI).
- Si se determina una Calificación Hídrica igual a cero para las tres dimensiones, al Usuario se le otorgará un Certificado de Operaciones.
-La aprobación, pedido de ajustes de información o rechazo del trámite será notificado a su Domicilio Electrónico (DE). El sistema enviará un email de cortesía a su correo electrónico cuando se encuentre disponible dicha notificación.


¿Qué es el Certificado de Operaciones (CO)?

- El CO constituye un instrumento jurídico que da permiso de funcionamiento desde las incumbencias ADA, sin necesidad de tramitar las Fases 2 y 3 de Aptitud de Obras y Permisos y tiene una vigencia indeterminada a partir de su emisión en tanto no se modifiquen las instalaciones que confieren al usuario el nivel de Chi0.
Cuando el proyecto sea calificado como CHi0, la autoridad de aplicación emitirá el certificado de prefactibilidad como un certificado de operación. Para ello además de la información/documentación solicitada hasta la instancia de Prefactibilidad, se requerirá informe de dominio actualizado.


Quién puede presentar el trámite

-Todo usuario que esté registrado como usuario y haber dado de alta un inmueble en el Portal Web Integrado con proyecto de obra u obra ejecutada y que habiendo transitado la instancia de precalificación se determina la necesidad de transitar la fase de prefactibilidad.


Normativa

- Ley 12.257: Código De Agua De La Provincia De Buenos Aires
-Resolución Complementaria MJGM 167/18
- Disposición Autoridad del Agua Nº 175/19
- Resolución AdA 2222/19