Finalizó la segunda etapa del Blue Deal en la Provincia

La Autoridad del Agua junto a la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) del ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la Dutch Water Autorithies (DWA) de los Países Bajos, desarrollaron actividades en el marco del Programa Blue Deal, en la cuenca hídrica que se extiende en los municipios de Tandil y Lavalle.

En una primera etapa, se recibió a las autoridades holandesas en el edificio central de ADA y se realizaron talleres y capacitaciones, donde participaron agentes del organismo y de la DPH. Se abordaron dentro de los aspectos técnicos, la gestión de datos y obtención de los mismos a través del monitoreo participativo para un buen análisis del funcionamiento de la cuenca y en la temática de gobernanza del agua, se trabajó con metodologías de intervención territorial. 

La cuenca rural Cuenca Hídrica Tandileofú – Chelforó – Canal 2, sufre graves problemas de inundaciones en tiempos de lluvia extrema; así como también problemas de sequías severas. La parte inferior de la cuenca, cuenta con escasa cantidad de agua dulce apta para consumo, prevaleciendo una enorme cantidad de agua subterránea salina en dicho territorio. Esta situación es acompañada por la intrusión de agua salada durante la marea alta en el delta de la cuenca rural. 

En una segunda etapa funcionarios y profesionales desarrollaron actividades en los municipios de General Lavalle, General Madariaga, Ayacucho, Maipú y General Guido. A lo largo de las jornadas de trabajo, participaron técnicos holandeses, funcionarios y agentes provinciales, autoridades municipales, organizaciones locales y productores rurales.

De los cuatro talleres llevados a cabo con los cinco municipios, y como conclusión, se puede destacar el éxito del modelo participativo de la comunidad en la gestión del agua en los que ya han comenzado este camino y la necesidad de apoyar a los municipios que recién se inician; es menester que los organismos provinciales y municipios trabajen de forma coordinada, supervisando acciones, comunicando, para lo cual se necesita un enfoque integral del agua.

En el acto de cierre de la misión participaron, el presidente de ADA, Héctor Olivera, la directora provincial de Planes Hídricos, Monitoreo y Alerta, Verónica Sosio, el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Javier Trezza; conjuntamente con los representantes de la Dutch Water Autorithies (DWA) de Países Bajos, Marcela Laguzzi, Simon Hofstra y Klaas-Jan Douben.