Culminaron las Jornadas de Formación en Gestión Hídrica- Herramientas para la práctica

La Autoridad del Agua desarrolló a lo largo de este año, jornadas educativas en escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires orientadas a generar mayor sensibilización vinculada a los recursos hídricos.

El desarrollo de esta propuesta estuvo orientado a producir una articulación del trabajo provincial de innovación integral, que involucre aspectos científicos, sociales y educativos con la pretensión de suscitar cambios hacia una sociedad más responsable y comprometida con sus recursos. Las jornadas contaron con la participación de la comunidad educativa de las Escuelas Agrarias de toda la Provincia de Buenos Aires, dichas instituciones fueron  elegidas dentro de los diferentes modelos de Educación Agraria.

Participaron 132 instituciones de los 3 (tres) modelos de gestión estatal que existen en la Provincia: 67 escuelas de Educación Secundaria Agraria (E.E.S.A), 35 Centros Educativos para la Producción Total (C.E.P.T) y 30 Centros de Educación Agraria (C.E.A). En el dictado los alumnos de sexto año abordaron la construcción participativa de conocimiento localizado, la  transmisión de los principios normativos de la política hídrica provincial, y el agua de uso agropecuario: sistemas, diseño, gestión y consideraciones técnicas para la aplicación agronómica. El objetivo de este itinerario de formación a lo largo y ancho de toda la provincia, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Dirección General de Cultura y Educación, es ampliar los conocimientos y la sensibilización en cuanto al recurso hídrico. 

 Se abordaron problemáticas no solamente desde el punto de vista del insumo que utilizan las escuelas agrarias para sus desarrollos productivos, sino también el agua como un recurso estratégico, como receptor de vuelcos cloacales e industriales de las distintas actividades y el tratamiento de efluentes en los procesos productivos. Entonces, la idea es dar a conocer cuáles son las alternativas para el tratamiento, mostrar ejemplos de algunos sectores de la provincia y establecer un vínculo con las escuelas para asesorarlos en el futuro.

Te invitamos a ver el resumen de los encuentros: https://www.youtube.com/watch?v=Oc39efuyhCQ