ACCESOS RAPIDOS



Tareas de mantenimiento en el embalse del Dique Paso de las Piedras

 

 

Con el objetivo de cumplimentar los términos del Acuerdo Específico Nº1 del Convenio ADA-UNS DGYT se han realizado, el día 31 de enero entre las 9 y las 14 horas, los trabajos habituales de mantenimiento periódico de la boya EMAC de monitoreo ambiental, construida por el Instituto Argentino de Oceanografía (IAdO) y emplazada en el embalse Dique Paso de las Piedras.

Las tareas consistieron en desacoplar la Estación de Monitoreo Ambiental Costero y trasladarla a la costa, donde se limpiaron los sensores de conductividad y sedimento en suspensión. Se verificó la estanqueidad, la carga de las baterías y la estructura en general. Asimismo, se controló la comunicación GRPS y se removió el biofouling de las partes críticas del casco, quedando nuevamente en su posición a las 14 horas y estableciéndose la trasmisión de los parámetros relevados en forma inmediata.

Dichos trabajos estuvieron a cargo del personal del IAdO embarcado en la lancha cabinada “IADO IV”, de 6,50 metros de eslora, equipada con motor ecológico de cuatro tiempos Yamaha 90, blanca y con la correspondiente identificación oficial.

La boya EMAC cuenta con sensores que registran y trasmiten en tiempo real la altura y período de olas, la temperatura del aire, la velocidad del viento, los sedimentos en suspensión y la conductividad del agua a 0,50 mts de profundidad. También la temperatura del agua en diferentes profundidades, de 0,50 a 5 metros. Todos los valores son públicos y se pueden consultar on line en http://emac.criba.edu.ar/ , correspondiendo a la Estación Boya EVA Sur (Logger A)