Se presentó el Mapa Hidrogeológico de la Provincia de Buenos Aires ante la Autoridad del Agua

mapa runbo

Se trata de un mapa digital, elaborado en conjunto por la Red de Universidades Bonaerenses,  RUNBO, y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, CIIAAA, que permitirá contar con información apropiada y actualizada sobre las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua, su distribución y circulación en la territorio de la provincia de Buenos Aires.


El presidente de la Autoridad del Agua, el ingeniero Luis Siri, destacó la importancia de este tipo de instrumento y expresó: “Como órgano responsable de la gestión hídrica, podemos decir que este mapa resulta sumamente necesario” y, luego de felicitar a todo el equipo, agregó: “la base de la planificación es el conocimiento, y esta enorme labor se traduce en eso: datos, estadísticas”.

La presentación estuvo a cargo del coordinador del equipo de trabajo, Eduardo Kruse, quien explicó que lo innovador de esta herramienta está en el carácter regional del estudio, lo que la convierte en fuente de consulta permanente, en especial para los profesionales que desarrollan su actividad en la provincia de Buenos Aires.  “Se basa en un estudio y evaluación de las fuentes de aguas subterráneas, tendiente a su aprovechamiento integral acorde con los principios sobre uso, conservación y manejo de los recursos naturales”, aseguró.

El repositorio está físicamente alojado en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) y permite la georreferenciación de mapas, la definición de las zonas geohidrológicas, el recorte de imágenes, la generación de una base de datos geográfica, la visualización por capas individuales o conjuntas  y la  asignación de capas a digitalizar, entre otras funciones.

Cabe destacar que la producción es el resultado de un arduo trabajo de recopilación y digitalización que, a su vez, fue posible gracias una publicación previa,“Contribución al mapa geohidrológico de la provincia de Buenos Aires”, producida por el Convenio Desarrollo y Manejo de Aguas Subterráneas (DYMAS), celebrado entre el CFI y la provincia de Buenos Aires en 1974.

Del encuentro, que se realizó de manera virtual, participaron también el vicepresidente de la Autoridad del Agua, Sebastián Alvarez Hayez junto a directoras y directores del Organismo, representantes del equipo de trabajo a cargo del proyecto y  personal de la Universidad Nacional de La Plata.

Fecha