ADA prorroga por 90 días el vencimiento de autorizaciones, aptitudes y permisos

reso 217/2020

El Directorio de la Autoridad del Agua resolvió prorrogar, por el término de noventa (90) días corridos, la fecha de vencimiento de varios trámites como Autorizaciones, Aptitudes y Permisos. El beneficio aplica solo para aquellos que caducaran durante el período de aislamiento social, previsto por el Decreto PEN N° 297/20 y su normativa complementaria, y en el marco de la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires, prevista por el Decreto N° 132/20, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente.

La adenda contempla también el aplazo -hasta el 30 de septiembre de 2020- de vencimientos de obligaciones de pago relativas a Planes de Pago, deudas por Canon por el uso del agua y por Tasa de Inspección de Funcionamiento o Control de Calidad de Efluentes, que hubieran operado desde el 1° de abril del año 2020.

Finalmente la resolución, publicada con el N° 217/2020, contempla mover hasta el 30 de septiembre de 2020, los plazos de inicio y ejecución de obra de los planes de reconversión tecnológica de vertidos industriales aprobados en el marco de la Resolución N° 146/17 – “Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales”.

La decisión responde a un pedido de la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y se enmarca en el Decreto N° 260/2020, dictado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como consecuencia de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta normativa amplía la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de un año desde su entrada en vigencia. En esa línea, también se tuvo en cuenta el Decreto Provincial N° 132/2020 que declaró la emergencia sanitaria en el territorio bonaerense.

Al adoptar la medida, entre otras cuestiones, se consideraron las dificultades administrativas y técnicas lógicas desprendidas del contexto de aislamiento que los diversos gobiernos contemplaron como medio de preservar la salud. Entre estos, la suspensión del trabajo presencial de muchos agentes  en las oficinas del Organismo, lo que puede impactar en en el regular desarrollo de aquellas actividades conexas con el cumplimiento de los requerimientos técnico-normativos necesarios para la continuidad o iniciación de algunos trámites. 

Cabe recordar que, a pesar de ello, muchas otras actividades llevadas a cabo por el personal técnico de la Autoridad del Agua, como tomas de muestra en arroyos, monitoreos y controles de rutina o inspecciones a industrias siguen funcionando con total normalidad a fin de cumplir con una de las principales misiones del Organismo que es el la preservación del recurso hídrico provincial. 

Fecha