La Provincia presenta un novedoso sistema para el monitoreo de sus cuencas hídricas

Monitoreo

Referentes de la subsecretaría de Recursos Hídricos, de la subsecretaría de Planificación y Evaluación, y de la Autoridad del Agua del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, presentaron el Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH) ante representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un encuentro llevado a cabo de manera virtual, los funcionarios provinciales dieron a conocer el proyecto ante las entidades financieras. Se trata de un novedoso sistema que abarcará al territorio provincial en su totalidad y que se ejecutará en tres etapas, la primera alcanzará a las Cuencas del Río Salado, Luján y Reconquista.

El SIMPARH, como es llamado por sus siglas, nace para restablecer la capacidad de monitoreo de variables hidrológicas en todo el territorio provincial. Para ello realizará evaluaciones constantes de cada cuenca, recogerá y transmitirá datos hidrometeorológicos, y posteriormente físico-químicos, que permitirán detectar cambios significativos en la calidad del recurso hídrico.

La Autoridad del Agua será la encargada de llevar a cabo la recolección de los datos y, además tendrá a su cargo la supervisión integral del funcionamiento del Sistema.0

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski afirmó: “El objetivo del sistema de hidromonitoreo va acompañado de un trabajo en conjunto con la comunidad, brindando alertas tempranas en las cuencas que hoy tienen mayores conflictos con la inundación” y agregó que “como siempre decimos, no vamos a evitar todas la inundaciones pero sí vamos a reducir los riesgos que pueden provocar”

Por parte del Ministerio de Infraestructura, participaron de la presentación el Subsecretario de Planificación, Ignacio Negroni; la directora provincial de la UCEPO, Nayla Siancha; el asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Pablo Romanazzi; la directora provincial de Planes Hídricos, monitoreo y alerta de la Autoridad del Agua, Verónica Sosio; la directora ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo y el director ejecutivo del COMILU, Martín Marazzi. También la Directora de Desembolsos y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Buenos Aires, Laura Valluzi y Facundo Quinteros, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

De los organismos de crédito estuvieron presentes los especialistas de la CAF, Andrea Rispo, Carlota Real, Carlos Orellana, Juan Carlos Fernández, José Blanco, Jorge Escurra, Fabiana Bianchi, Franz Rojas y Agustín Alonso. Por el BID asistieron los especialistas Henry Moreno y Gustavo Gonelli.

 

Fecha