Se llevó a cabo en ADA una instancia de capacitación en el marco de la Ley Micaela

Capa

Funcionarios y funcionarias de la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires participaron de la primera instancia de capacitación dictada en el marco de la Ley Micaela. 

Este encuentro estuvo destinado a las máximas autoridades de los organismos, y tras unas palabras de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la especialista Agostina Mileo realizó una introducción a las temáticas de género luego de la cual se trabajó en torno a la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en el Estado.

Desde el directorio de Ada remarcaron lo indispensable de acompañar esta política prioritaria para la Provincia. Estuvieron presentes el presidente del Organismo, Luis Siri, su vicepresidente, Sebastián Álvarez Hayes,  Eduardo Aon Oscar Deina, Pablo Goy, Lucas Bertoni y otras autoridades, quienes coincidieron en la importancia de reforzar y profundizar la concientización y educación desde la perspectiva de género en todos los niveles el Estado.

El 10 de enero de 2019, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley N° 27.499, “Ley Micaela de capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. La norma fue denominada Micaela en conmemoración a Micaela García, una joven militante de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un varón que tenía antecedentes penales por violación. A quién, a pesar de la negativa de los informes psicológicos, el juez le había otorgado libertad condicional. 

El caso visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todos/as los/as trabajadores/as estatales en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

En el marco de la Ley Micaela, la PBA sancionó el 21 de marzo de 2019 la Ley N° 15.134. En concordancia con la norma nacional, la Ley provincial establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías (en forma permanente o transitoria) ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial, según se dictamina en el Artículo 1 de la Ley Provincial. A su vez, la Ley N° 15.134 dispone que la capacitación permanente en la temática de género es requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública. 

Fecha