La Autoridad del Agua trabaja a buen ritmo aún en tiempos de COVID-19

Arroyo El claro

Con el objetivo de mantener su programación habitual y cumplir con la normativa que le compete, la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires continúa ejecutando, de manera regular,  todos los trabajos planificados dentro de sus distintas direcciones, aún en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Además, y en esta línea, coopera con otras instituciones en la detección temprana de huellas de la Covid-19 en aguas cloacales. 

No obstante la coyuntura actual, que parecería haber frenado la actividad fabril en algunos sectores, desde ADA se desarrollan normalmente las tareas encomendadas de inspecciones a industrias, ya sea por denuncias u oficios, la realización de muestreos de calidad del recurso hídrico, y de fiscalización de los efluentes industriales. Cabe recordar que esta es una de las misiones del Organismo, y que debe intervenir en caso de incumplimiento de los parámetros de vuelco establecidos por el Código de Aguas provincial.

En cuanto al monitoreo del recurso hídrico, solo desde la implementación de la cuarentena se han realizado seis revisiones integrales en diversas cuencas del territorio provincial. A esos fines los inspectores, supervisaron el Arroyo el Claro (dos veces), el Arroyo San Francisco-Las Piedras, el Santo Domingo, Las Catonas y Las Conchitas. 

Puntualmente, y en lo relativo a la lucha para eliminar el Covid-19, la Autoridad del Agua, trabaja junto a los equipos técnicos de otros organismos afines, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, Aguas Bonaerenses (ABSA), y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en proyectos de investigación para la detección temprana del virus, impulsados por entidades académicas como el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes.

Estas tareas apuntan a rastrear resabios de material genético de Coronavirus en desagües cloacales y así lograr comprender el camino del virus dentro del territorio bonaerense.

Por su parte y de cara a la prestación de servicios, la ADAatiende con regularidad reclamos de usuarios, lo que incluye la visita los domicilios de aquellos que no hayan sido resueltos. Del mismo modo, continúa con  la tramitación integral de la Tarifa de Interés Social (TIS) y con la gestión de auditorías de control de los entes prestatarios del servicio de agua y de cloacas en toda la Provincia.

Fecha