Laboratorio Central La Plata

Se encuentra conformado por cuatro sectores técnicos: Aguas, Biología, Residuales y un Área de Calidad y una Administrativa.
El Laboratorio además cuenta con una Planta de Tratamiento de efluentes, que permite que los deshechos cloacales cumplan con los requerimientos de la resolución AdA 336/03. El mismo consiste en ciclos de agitación-aireación/decantación/extracción.


Jefe de Laboratorio: Lic. Patricia Natale

Áreas

AREA DE CALIDAD

El área de Calidad trabaja interdisciplinariamente con todos los sectores para verificar el control estadístico de los procedimientos empleados y la performance del equipamiento utilizado. También coordina los controles y auditorías externas.
SECTOR RESIDUALES

Se encuentra conformada por dos áreas de trabajo: Un Área Analítica y un Área Instrumental, abocado al análisis de efluentes industriales, plantas depuradoras cloacales y cuerpos de agua polucionadas por las actividades antropogénicas a través de la Resolución 336/03 (Limites Contaminantes Admisibles de los Efluentes Industriales).
Dentro del instrumental se cuenta con cromatógrafos gaseosos con detector de espectrómetro de masa, detectores de inducción por llama, y analizadores de compuestos volátiles (Head Space), espectrofotómetros de absorción atómica con horno de grafito y llama, analizadores de Nitrógeno Total Kjeldahl, espectrofotómetros uv-visibles y analizadores potenciométricos.
El Sector se encuentra conformado por un plantel de: Licenciados en Química, Licenciado en Biología, Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Bromatología, Técnico Superior en Gestión Ambiental y Salud, Técnicos Químicos y Estudiantes avanzados en diversas carreras afines.
SECTOR AGUAS

Se efectúan análisis fisicoquímicos de aquellos elementos presentes en aguas naturales, tanto subterráneas como superficiales, así como en agua de consumo humano, con el fin de verificar los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente.
Los tipos de aguas que se analizan son: aguas extraídas de ríos, arroyos, lagos, freatímetros y aguas para riego, el análisis de éstas últimas incluye la determinación de la Relación de Adsorción de Sodio (RAS). Y aguas de bebida extraídas de pozos, redes, tanques y plantas de tratamiento, que se analizan de acuerdo los límites tolerables de los componentes que afectan la aceptabilidad del agua por parte del consumidor y a los componentes que afectan directamente la salud, según lo establecido en la ley N°11820 de la Provincia de Buenos Aires.
Los análisis se realizan según métodos estandarizados que incluyen: volumetría, colorimetría, espectrofotometría, fotometría de llama, potenciometría.
El sector cuenta con personal Técnico-Profesional y equipamiento para el desarrollo de los Métodos de análisis que se utilizan. El Plantel está formado por Bioquímico, Ingeniero químico, Lic. en Bromatología, Técnico superior en gestión ambiental, Técnicos químicos.
SECTOR BIOLOGÍA

Se encuentra conformado por dos áreas de trabajo: biología y bacteriología.
Área Bacteriología
El área Bacteriología realiza los análisis de aguas: potable, residual y superficial; para la determinación de organismos que indican contaminación de acuerdo a lo establecido por las leyes provinciales que reglamentan las actividades.
Para el análisis de agua potable se utiliza la técnica normalizada de membrana filtrante, determinando coliformes totales, coliformes termoresistentes (Escherichia coli), Enterococos y Pseudomonas aeruginosa.
Para el análisis de las muestras de aguas residuales la técnica normalizada que se utiliza es la de tubos múltiples, determinando como indicadores de contaminación coliformes totales y termoresistentes (coliformes fecales).
Además, realiza caracterización de la calidad del agua del Río de la Plata en las zonas de Plantas Potabilizadoras y de uso recreacional mediante la determinación de parámetros microbiológicos no tradicionales: Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli.
Para el adecuado funcionamiento del sector se utilizan algunos equipos como: autoclave automátizadas, cámara de flujo laminar, incubadoras, microscopio binocular, cámara ultravioletas, estufas de secado y esterilización.
El Plantel del sector está conformado por: Veterinarios, Doctores en Bacteriología, Lic. en Biología, Lic. en Ecología y Técnicos químicos. Además de personal técnico especificamente formado para el lavado y esterilización del material y medios de cultivo.
Área biología
Está área utiliza organismos vivos como indicadores de contaminación. El estudio de la composición de las comunidades de microorganismos refleja la integración de las características del ambiente acuático y revela factores que pueden no registrarse en los ensayos físico químicos.
Se realizan: Análisis microscópicos cualitativos y cuantitativos de microalgas y estimaciones de biomasa algal o determinación del pigmento fotosintético clorofila “A” y de sus pigmentos de degradación (feopigmentos). Estudios de Floraciones Algales Nocivas.
Se encuentran en implementación los ensayos de Ecotoxicología: la evaluación de la toxicidad aguda de los efluentes industriales, para establecer un criterio biológico que pueda complementar la evaluación los diversos tipos de alteraciones en el medio ambiente.
Evaluación del estado ecológico de cuerpos de agua naturales y del funcionamiento de Plantas de Tratamiento de Líquidos Residuales mediante la utilización de Indicadores Biológicos de calidad de aguas.
El Sector cuenta con el siguiente equipamiento: Microscopios estereoscópicos, microscopio de invertido, lupas estereoscópicas, espectrofotómetros UV- Visible, incubadoras, equipo ELISA.
El Plantel del sector esta conformado por: Licenciados en Biología, Zoología, Ecología y Especialistas en Ambiente y Patología Ambiental.
ÁREA ADMINISTRATIVA

Confecciona los Informes de Análisis y lleva el registro de análisis y cadenas de custodia, recepciona pedidos para los análisis, preparación de envases, arma Órdenes de Compra, realiza tramites varios y el inventario del Laboratorio, entre otras actividades.

Determinaciones

Residuales

Color, Aspecto, Sedimento, Olor, Ph, SS10', SS 2h, DBO, DQO, OD, Nit. Amoniacal, Fósforo Total, BTEXs, Sulfuros, Fenoles, Cianuro.
Aguas

Color, Turbiedad, Ph, Alcalinidad, Dureza, Cloruros, Sulfatos, Fluoruros, Nitratos, Nitritos, Sólidos Disueltos Totales, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Carbonatos, Bicarbonatos.
Bacteriología/Biología

COLIF. FECALES, Enterococos, Escherichia Coli, Análisis de Fitoplancton (algas), Pseudomonas.

Contacto


Calle 28 N° 995 e/52 y 53 La Plata



0221-453- 2187


laboratorio@ada.gba.gov.ar