Laboratorio Bahía Blanca

El Laboratorio de Bahía Blanca realiza tareas de inspecciones y auditorías a industrias, con toma de muestras. Además efectúa los análisis de los efluentes industriales, cursos de agua superficiales, aguas subterráneas, pozos surgentes y en servicios de agua y cloacas, además de las funciones generales propias del Laboratorio.


Jefe de Sección: Lic. Christián López

Áreas

INSPECCIONES INDUSTRIALES

Inspecciones de oficio y por expediente, auditorías y toma de muestras de aguas residuales en Bahía Blanca y la zona.
MONITOREO DE POZOS SURGENTES

La ciudad de Bahía blanca cuenta con pozos surgentes habilitados para uso público que periódicamente son controlados con análisis bacteriológicos y físico-químicos. Control que en caso de emergencia hídrica se intensifica.
MONITOREOS DE CUENCAS

Monitoreo de los cursos de agua (ríos arroyos) del partido de Bahía Blanca y de la franja oeste de la provincia de Buenos Aires, investigando especialmente aquellos casos donde hubiera aporte de Industrias y/o PDLC.
Ante situaciones especiales como: mortandad generalizada de animales, aumento significativo de casos de enfermedades humanas, se realizan estudios especiales para detectar la presencia de alguna anormalidad.
MONITOREO DE NAPAS SUBTERRANEAS

Actuación ante casos de derrames accidentales de elementos tóxicos, potenciales contaminantes de la napa. Ante esta situación se exige al responsable del derrame la construcción de pozos de monitoreo para evaluación de la napa.
Similar exigencia se tiene para aquellas industrias o PDLC que posean lagunas no impermeabilizadas como parte del sistema de tratamiento de efluentes.
ESTRUCTURA INTERNA

El Laboratorio Bahía Blanca de la A.D.A. está dividido internamente en cuatro sectores: Aguas, Residuales, Bacteriología y Jefatura – Administración.
SECTOR AGUAS: Se realizan los análisis y control de calidad de de los pozos surgentes, aguas subterráneas, monitoreos de cuencas y control de calidad de servicios de agua potable.
Equipamiento: Espectrofotómetro UV – Visible HACH modelo DR/6000, electrodos de pH, flúor, medidores de mesada, espectrofotómetro UV – Visible, estufa de secado, destiladores, analizadores de Fluor, Cloro libre, turbidímetro.
Plantel del Sector: Estas tareas son llevadas a cabo por una bioquímica y un Lic. en Química.
SECTOR RESIDUALES

En esta área se realizan determinaciones químicas según la Res. 336/03 sobre efluentes industriales y determinación de mercurio en efluentes.
Equipamiento: Espectrofotómetro HACH modelo DR/1900 visible, electrodo de OD, equipo para la determinación de Mercurio, balanza analítica, incubadora para DBO, reactor de DQO.
El Plantel del sector está conformado por: Ing. Química y Técnica Sup. en Alimentos.
SECTOR BACTERIOLOGÍA

En esta área se realizan análisis de aguas potable, residual y superficial, para la determinación de organismos que indican contaminación de acuerdo a lo establecido por las leyes provinciales que reglamentan las actividades.
Para el análisis de agua potable se utiliza la técnica normalizada de membrana filtrante, determinando coliformes totales, coliformes termoresistentes (Escherichia Coli), Enterococos y Pseudomonas aeruginosa. Para el análisis de las muestras de aguas residuales la técnica normalizada que se utiliza es la de tubos múltiples, determinando como indicadores de contaminación coliformes totales y termoresistentes (coliformes fecales).
Equipamiento: equipo Colilert, Manifold, estufas de incubación y secado, autoclave, bomba de vacío, lámpara ultravioleta.
El plantel de este sector lo componen: Veterinario Bacteriólogo y Bioquímica.
SECTOR ADMINISTRACIÓN:

En el Área Administración se realiza la preparación de protocolos e informes, administración de expedientes, registro de cada actividad y facturación (cuando se realizan análisis a terceros) así como la atención al público.

Determinaciones

Insitu

Temperatura, Ph, Conductividad, Sólidos Disueltos Tot., Turbidez Cloro libre, SS10', SS2h, Hierro soluble, Zinc, Nitrógeno Amoniacal, Fósforo Total, Alcalinidad.

Contacto


Calle Pilmaiquén N° 1810 - Bahía Blanca



0291 4860365


adalabbahia@ada.gba.gov.ar