ACCESOS RAPIDOS



     
 

La provincia relanza la OlimpíADA del Agua junto a ACUMAR

 
 
 
     
 

La provincia de Buenos Aires, a través de la Autoridad del Agua (ADA), la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), lanza por segundo año consecutivo la OlimpíADA del Agua, el programa educativo cuyo objetivo es trabajar con la comunidad la problemática hídrica de las distintas cuencas del territorio provincial. Este año se desarrollará en la cuenca Matanza Riachuelo.

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires impulsa la segunda edición de este programa de construcción de ciudadanía ambiental, orientado a alumnos de 5to año del secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia y que busca que los alumnos desarrollen una propuesta o solución práctica para paliar el impacto ambiental que afecta la cuenca.

El territorio denominado la Cuenca Matanza Riachuelo abarca una superficie 2047,86 km2, lo que equivale a 10 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atraviesa 14 municipos en los que viven 6 millones de habitantes aproximadamente y es, como ya se sabe, la cuenca más contaminada de la provincia.  comerciales.

El certamen se estructura con dos talleres, una exposición colectiva y la evaluación final, de donde saldrán las escuelas ganadoras. En el primer taller los alumnos comenzarán por identificar los principales problemas de la zona de la cuenca en la que habitan. Luego de un mes de trabajo de campo se realiza el segundo taller, en donde los alumnos deberán presentar un avance de las propuestas que diseñaron para intervenir positivamente en el territorio.

Durante todo el desarrollo del programa, los alumnos tienen acceso a contenido específico sobre la problemática y son guiados por un equipo interdisciplinario compuesto por un docente de su escuela, profesionales de la Autoridad del Agua y otros organismos públicos vinculados a los recursos hídricos.

La primer edición de este certámen, que transcurrió durante 2016 y se centró en la cuenca del río Reconsquista, involucró a más de 700 alumnos, organismos públicos y empresas instaladas en la cuenca.    

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en este territorio. Es un ente interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en esta cuenca: Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma.
 
     
 
 
  Visite nuestra página de Facebook