ACCESOS RAPIDOS



Mapa de Pendientes y Niveles de Riesgo

 

Desde la Presidencia y la Dirección de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico y Coordinación Regional de la AdA se ha elaborado, a partir de datos obtenidos de imágenes satelitales de uso libre, el primer Mapa de Pendientes y Niveles de Riesgo asociado (por permanencia o torrencialidad) y riesgo por eventos combinados (crecidas del Río Paraná y del Río de La Plata) para las cuencas hídricas de la provincia.
En primera instancia se ha conformado el mapa de alturas (modelo digital de elevación) generado a partir de imágenes satelitales procesadas con software específico, el cual se ha utilizado de base para que, a través de numerosos y complejos procesos, lograr el mapa de pendientes (desniveles) de cada una de las subcuencas obtenidas. Finalmente, y para una mejor observación y aplicación, se han discretizado los valores de pendiente en 5 estadios diferentes, en los cuales se plantean riesgos elevados y medios, lo que permite discriminar en una primer instancia, a donde deben priorizarse los recursos para la emergencia, y en qué zonas deben profundizarse los estudios a una escala menor, para crear los mapas de inundación y con ellos las cartas de riesgo hídrico.

 
 
 
 

Como se dijo, una vez definidas y filtradas las cinco categorías lineales de desniveles, se llega al mapa de 5 tipos de riesgo por pendientes de las cuencas. En la gama del verde se ven aquellas en las que predomina el riesgo de inundación con acumulación y permanencia de agua, resultando esta reacción de la cuenca por las bajas pendientes; en las gamas del rojo se definen las cuencas donde predomina el riesgo por flujos de tipo torrencial, con bajos tiempos de concentración, altas velocidades y menores niveles de agua, correspondiendo la reacción de la cuencas a las altas pendientes que en ellas se desarrollan. Las cuencas de tonos amarillos son aquellas en las que si bien se pueden dar ambos fenómenos, no predomina uno de ellos sobre el otro dado que las pendientes tienen valores intermedios respecto a los otros casos.
En el mapa se han agregado en colores diferenciados aquellas cuencas donde se pueden dar conjuntamente fenómenos de inundación de distinto tipo. Se han discriminado con color violeta aquellas ubicadas sobre la margen del Río Paraná y sus afluentes, en las cuales además de recibir aportes por precipitación (mayoritariamente se ubican en las gamas del verde en cuanto al tipo de reacción a los excedentes hídricos superficiales), también pueden sufrir las crecidas del Río Paraná, las cuales son más lentas pero más persistentes en el tiempo (semanas, meses).
Las coloreadas en tonos marrones son aquellas pertenecientes a las vertientes que desaguan al Río de La Plata donde las localidades costeras están propensas a sufrir inundaciones provenientes de las marea meteorológica denominada “sudestada” que apila las aguas del rio contra la costa e impide además la descarga de los arroyos, intensificando el problema de inundaciones.

 
 

 
Autoridad del Agua - Ing. Daniel Coroli (Presidente Autoridad del Agua) - Ing. Guillermo Jelinski (Director de Usos y Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y Coordinación Regional) - Tec. Santiago Castellano (Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Imágenes Satelitales)